El mundo de las adicciones, su recuperación y rehabilitación es un mundo complejo y desconocido para la sociedad e, incluso, para muchos de los profesionales sanitarios.

En cuanto a los pacientes que se encuentran en tratamiento para desintoxicación y deshabituación de adicciones, estos son estigmatizados por la sociedad durante toda su vida.

Entonces, ¿por qué toleramos el consumo y repudiamos a los adictos? Al mundo le avergüenza ser testigo de esta realidad, cuando realmente la vergüenza es mirar para otro lado.

¿Alguien se ha preguntado alguna vez qué sienten? ¿Cómo pasan todo el proceso de deshabituación o qué  es lo que podemos hacer para ayudarles?

A través de la fotografía y siempre manteniendo el anonimato de los pacientes, queremos mostrar a la sociedad una pequeña parte de lo que los pacientes viven durante el tratamiento. Queremos reflejar los momentos, las sensaciones y las emociones que nos transmiten al personal que trabajamos con ellos.

Creemos que mediante esta muestra de fotografía es posible trasmitir la realidad desconocida de los procesos de desintoxicación y captar, gracias a las imágenes, la atención que no es posible con las palabras.

Ese trozo de papel impreso es el medio por el cual ellos y ellas se comunican y pueden contar al mundo qué es lo que están viviendo, cómo se sienten al tocar fondo, también al salir a la luz, qué es lo que ven y cómo sienten el apoyo de todos los que estamos a su lado.

Esta exposición les permite abrirse al mundo  y hacer que la gente conozca una mínima parte de lo que nos pueden transmitir, porque nos pueden enseñar mucho.

Se trata de un mundo complejo y cerrado que queremos hacer visible, porque ellos son, igual que los demás, personas que tienen ilusiones, momentos buenos y malos y necesitan hacer consciente a la sociedad  para que, ojalá, algún día se les llegue a comprender.

Laura Egido. Enfermera

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

2 thoughts on “La fotografía en adicciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *