Espiritualidad y Salud

“Para hacer que una lámpara esté siempre encendida no debemos dejar de poner aceite” (Madre Teresa de Calcuta).

Espiritualidad y salud, dos palabras inconexas a priori que están íntimamente relacionadas. En 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como algo más allá de la ausencia de enfermedad, es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Posteriormente, en los años 90, se redacta un informe señalando la dimensión espiritual como uno de los componentes de la salud integral (Ginebra 1990). Este hito marca un cambio en la visión de la salud y los factores que influyen en la calidad de vida.

Resulta significativo el resurgir de lo espiritual que parece estar de moda. Nacen nuevas corrientes, tienen éxito los libros, charlas y cursos que promuevan la paz interior y el autoconocimiento, la compasión, la meditación, etc. Todo ello invita a la reflexión y al análisis, pues el hombre del s. XXI sigue necesitando dar respuestas a sus necesidades espirituales y a su constante búsqueda de sentido (V. Frankl). Los cambios o los momentos de crisis tambalean y desequilibran las bases de la sociedad, y de uno mismo, dejando paso al cuestionamiento de lo esencial y a la necesidad de dotar de sentido aquello que se vive y sufre.

En el ámbito sanitario, hoy día lo bio-psico-social está muy presente en nuestras acciones e intervenciones formando parte de nuestra cotidianeidad. Pero ¿qué sucede con la dimensión espiritual?, ¿está presente en nuestros hospitales, en nuestras unidades, en los programas de prevención, en los planes y líneas estratégicas…?

El cuidado de la dimensión espiritual puede favorecer la motivación diaria, la paz interior, el discernimiento de aquello que nos llena de plenitud y que dota de sentido lo que hacemos siguiendo la propia escala de valores. Cuando se carece de sentido, ánimo, motivación y coherencia de valores entre ser y hacer, la salud puede verse resentida. Entendiendo la salud según M. Domínguez Carmona, como una forma de vida autónoma (con libertad de decisión), solidaria (colaborando con los demás) y alegre que tiene lugar cuando se va asumiendo la propia realización.

La espiritualidad está relacionada con el espíritu, aquello que da aliento, que anima e invita al movimiento en el día a día. En este punto diferenciaremos la espiritualidad de la religiosidad. La dimensión espiritual y la dimensión religiosa no son sinónimos, aunque entre ellas existen referencias recíprocas. Ambas se complementan pero no se identifican totalmente, todo lo religioso es espiritual pero no al contrario. La religiosidad podríamos definirla de forma genérica como la respuesta a una reflexión interior del individuo vivida desde una tradición cultural.

En los últimos años según afirma A. Pangrazzi, las religiones tradicionales están perdiendo influjo y dominio, mientras que crece el interés por la espiritualidad y por la búsqueda de la transcenden­cia. Hay un elevado número de personas que no cono­cen ni frecuentan la iglesia, el templo, la mezquita o la pagoda, pero que poseen una rica espiritualidad.

En la Orden Hospitalaria se lleva años trabajando en un modelo de atención holístico e integral al estilo de San Juan de Dios, promoviendo una forma de cuidado en la que la persona, con sus múltiples dimensiones (bio-psico-social y espiritual), es el centro de la atención. Por ello, en todos los centros de la Orden habrá un Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) cuyo objetivo es el de velar porque esta parte de la persona sea tenida en cuenta, atendida y respetada. Nuestra misión es la de atender las necesidades espirituales de enfermos y necesitados, sus familias y los propios profesionales del Centro, promoviendo una cultura de HOSPITALIDAD característica de nuestro carisma desde el respeto y la libertad  de convicciones y creencias.

Elena Iglesias López. Agente de Pastoral

5 comentarios en «Espiritualidad y Salud»

  1. Hola, me parece un excelente artículo. Me gustaría compartir con ustedes , pues me gusta mucho vincularlo con las meditaciones, quisiera compartir un sitio que sé complementará mucho , después de leer este increíble artículo, los que deseen pueden visitarlo.

    https://creandoabundancia.org/

    Muchas gracias
    Saludos

  2. trabajo en cuidados paliativos y acompaño a pacientes y familias en fin de vida , brindando apoyo y cuidado espiritual, me gustaría saber mucho más y si se tiene una escuela o centro de capacitación de manera virtual, dadas las circunstancias actuales, poder capacitarme y poder también aportar desde mi propia experiencia.

  3. ESPEJO CREATIVO

    •Este texto es un espejo que se lee lúdicamente para poner a prueba lo que se cree saber, y ejercitar el pensamiento espacial para verificar los conceptos de amarre multilaterales. La palabra programada recrea sensaciones, recrea ilusiones evocando la memoria personal. El objetivo es generar atención para mover los conceptos y jugar con ellos como si fueran objetos. La finalidad es movilizar las preguntas de manera creativa, para encontrar aquella que todavía nadie preguntó y que espera ser respondida. No ce preocupe ni ce ofenda si be errores en alguna hora-sión, nosotros avanzamos equivocándonos. Así somos los humanos, indómitos. otros se estancan en la perfección dando círculos a la velocidad de la luz.

    Calentamiento:

    Unos inquisidores condenan a un esclavo de la siguiente manera. Si dice una frase verdadera lo castigan con la CULPA y si dice una falsa lo hacen con el PERDÓN.
    ¿Qué respondió el esclavo?

    -Tiene 5 segundos

    -No se procupe si no pudo o no quiso, se salvó de ser captado por un granjero de «superdotados» y terminar como bill gates. ¿Suena seductor?

    Se comienza por la solución, el perdón, y se busca la anulación de las condiciones(cadenas) de la condena con su otra opción.

    1.perdón

    2.anulación: verdad/culpa/mentira

    3.frase(objeto)+perdón

    Como notará, el tema ético era insignificante en el juego y se resuelve muy rápidamente. Muchas personas programadas sin escrúpulos desperdician ésta forma en perjuicio de los demás, quedándoles hendido en su lenguaje, la verdad/culpa, falso/perdón, y su llave maestra para ser perdonados por todos sus crímenes.
    Por otro lado, en una interferencia racional en el otro hemisferio de jugadores, surge la evocación de enlaces en/de discordia desde la memoria y se comienza a relacionar desde las tripas, el corazón, el sexo, o la billetera o la parte de su cuerpo que más le apetezca.

    Entonces se soluciona así.

    Enunciado: Pensamiento ambigüo.
    verdad+culpa/falso+perdón

    Razonamiento lógico espacial:

    Se busca el perdón y se ordenan los positivos y negativos descartando la culpa. Se definen simbólicamente. Luego se unifican las polaridades. Se conforma espacialmente la frase de los positivos en relación con el negativo.

    + + – –
    perdón verdad falso culpa(X)
    p v f c(X)

    p(+) v(+) f(-)


    Frase pv(confirmado)

    La reflexión es, que todos los aspectos de la condición humana se pueden simbolizar conformándose binomios o trinomios en una cadena de enlaces lógicos asociados a la memoria de las experiencias, que produce la evocación simbólica con aquello aprehendido.

    Ej:

    Alma en el corazón, se siente el humor.
    Mente en una espada, se siente la razón.
    Ego en una vara, se siente la persona.
    Emoción en una moneda de oro, se siente el cariño.
    Palabra en una copa, se siente la vitalidad.

    Sin embargo, hay que considerar el aspecto ambigüo desde donde se genera el símbolo de entendimiento. ¿Qué fue primero?¿La idea de la espada o la mente?

    ¿Qué es la mente entonces?

    Pues, una invención que evoca una cadena de sentires en relaciones informativas focalizados hacia cabeza. ¿Pero que sucede cuando se piensa con las tripas? ¿Será que algún símbolo erróneo esté evocando una separación con el conjunto y se tenga que expresar polarizadamente?
    ¿Y cuándo lo que se expresa fuera de sitio es la cabeza?
    ¿Cuánto más razón se siente más daño?
    ¿Será por eso que no se dice la verdad? ¿Se reflarán los lenguajes y lo que se ha escrito sobre qué es persona y como deben de ser?
    ¿Por qué se siente el avance de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo abajo en la escritura? ¿Qué señal es esa?

    Se admite entonces un enunciado como verdadero que juega en un segundo plano hasta que se genera una señal de anomalía para ser sentida. Si se siente la verdad, lógicamente debe sentirse la mentira ¿pero que sucede si el concepto VERDAD también se encuentra interferido y reacciona aislado del grupo?
    ¿Será una verdad relativa? ¿Una media verdad? ¿Una mentira? ¿O una percepción disminuida y sesgada de ella?

    ¿Y el amor?

    ¿Y el espíritu?

    ¿qué sucede si rescribimos la frase de la espada?

    Espada: el sentir que defiende los lazos de amistad y corta todos los enlaces con la palabra que separa.

    Esto evidencia una dirección inversa anulando las interferencias en el sentir.

    ¿Existirá un sentir maestro?

    ¿Qué fue primero, el papel blanco o negro, o el escritor?
    ¿que fue primero, la escritura o la voz?
    ¿Es también el escritor guionista, productor, actor y director de su sentir?
    ¿Convergerán estos sentires de cada uno en algún punto en concreto?
    ¿Será sentir, el verdadero director del escritor de la verdad?
    ¿Se reflejarán los sentires?

    Entonces, los estados de claridad respecto al lenguaje son los que amplifican el sentir la verdad cualquiera sea su naturaleza.

    La interferencia es una señal que debe ser resuelta. Cuanto más se acostumbra a desatender la señal más cuesta encender la imaginación que sirve para salir del atrape y modificar el lenguaje.
    Por eso, todo se lee jugando y se pueden retener los objetos con la imaginación para manipularlos, conservar una referencia ampliándola, coloreándola, o recrear un escenario para situarlo en contexto y perspectiva, o en el contexto real. Es sólo práctica y atreverse a utilizar el pensamiento espacial.

    •Ahora, a profanar el templo sagrado del lenguaje para conocer al enemigo.

    VITRUBIO 3.0(VER IMAGEN)

    1) La iconografía del hombre de vitrubio representa la esclavitud del hombre en el plano bidimensional en donde puede ser moldeado por el constructor del lenguaje que lo conquista. El resultado de la programación bidimensional es la imposición de un pensamiento en dos dimensiones que simula realidad desde sensaciones evocadas. Este pensamiento crea una barrera infranqueable con el pensamiento «holístico», siendo todos obligados a simular la expulsión de su propia verdad fuera de sí mismo en forma de palabra. Cualquier concepto construido por el CONQUISTADOR/CONSTRUCTOR y usado por el CONSUMIDOR es pensado dentro de un tablero de juego que gobierna internamente el lenguaje regido por una «unidad» de programación llamada DIOS:

    LUZ

    MIEDO/DIOS/AMOR

    SOMBRA

    que seduce y envuelve con los binomios teo/ateo, aceptación/rechazo, creencia/saber obligándo a los libres a simular/recrear desde un símbolo dualizado, ambigüo, y relativo del hombre(ALMA), un trauma de enajenación entre su cuerpo(VOZ) encarcelado un cuadrado y el espíritu(SENTIR) dentro de una cárcel circular eclipsando casi la totalidad del cuadrado, que representan las bases conceptuales de control de la conquista.

    La totalidad del icono es un código trinario básico de programación consistente entre el Componente lógico/Componente simbólico/Componente racional espejados especularmente en positivo/negativo, uno en el territorio del lenguaje que hace de cuerpo en donde se constituye una base ambigüa receptora como la TRINIDAD ego/emoción/mente y otra en el mapa del territorio del lenguaje que hace de cielo. El Componente simbólico ASTROLÓGICO en el plano cielo superior y su sombra en la tierra interior, se concentran las lógicas mecánicas manifestadas en la naturaleza usadas para el control de las ALMAS ARQUETÍPICAS en el plano tierra. Las ALMAS son obligadas a danzar en una sinfonía tiránica construida para simular una cósmica o cómica.

    PROGRAMA DIOS

    LUZ/DIOS/AMOR

    1.PLANO CIELO ASTROLÓGICO
    12 ARQUETIPOS

    2.PLANO CIELO: TRINIDAD
    LUNA/FASES/SOL

    3.PUENTE:
    Alma/humor/VOLUNTAD
    Ego/juicio/CONSCIENCIA
    Mente/raciocinio/INTELIGENCIA
    Logos/palabra/VERDAD
    Emoción/sentimiento/CREATIVIDAD

    2.PLANO TERRESTRE: TRINIDAD
    MADRE/HIJO/PADRE

    1.PLANO TERRESTRE INFERIOR
    12 ARQUETIPOS

    SOMBRA/DIOS/MIEDO

    El plano puente entre los planos y lenguajes celestes y terrestres es el constructo ambigüo del ALMA/CORAZÓN en donde se fragmenta y tele-escribe izquierda/derecha y arriba/abajo,
    Involutiva/evolutiva.

    Cielo(+)

    Madre hijo Padre

    Tierra(-)

    Gracias a estas fragmentaciones calsifican y modulan los parámetros de diferentes aspectos simulados por la palabra para diferentes diseños humanos de cuyos efectos son simplemente una desarmonía general pero focalizada en alguno de ellos:

    Ej: Ego/juicio/Conciencia

    Ego son las instrucciones de ser programadas para gobernar al ser tiránicamente.
    Juicio son las instruciones de opciones relativas del ego para su dirección.
    Conciencia son las formas limitadas de libertad dentro del territorio del lenguaje programado.

    Este complejo es la señal Persona de interferencia general modulado por el lenguaje. Las aberraciones del concepto persona son conformadas desde el lenguaje sombra de los arquetipos Astrológicos del cielo. Para entenderlo hay que observar los arquetipos de los monstruos como una conformación de lógicas naturales para definir una intención y sentido ilógico de unión aberrante desde la confusión, la enajenación y separación de intención absoluta. Es decir, la unión es una fuerza inmanente condicionada desde la programación.
    Dentro de esas aberraciones se manifiesta el trinomio masoquista/sadomasoquista/sadista. El centro siempre es relativo porque toma la lógica de los matices en los sentires. Por lo tanto su vibración, frecuencia y energía es más baja, y la palabra clave del inframundo lingúistico modula cada aspecto con el sentir aberrante. De esta manera, pueden polarizarse entre víctimas y victimarios, y los seleccionados para gobernar en perversos tiranos que sonrien y se sienten felices mientras aplastan a sus inferiores, ya que ellos son los esclavos V.I.P. Son sombras del lenguaje representadas por el personaje. En su difierenciación y enajenación, recrean un concepto como entidad espejo movido por su propio sentir. Así se representa al soñador y al soñado en un mismo escenario.

    Lograron la hipnosis de control para el gobierno de almas sellado por MIEDO/DIOS/AMOR como última frontera. La característica de unidad del ser se asocia en la dualidad del hombre desde donde se recrean binomios de conflictos indivisibles por la lógica de su desnaturalización y enajenación consigo mismos. Éstos matrimonios o binomios fundamentales son lenguaje/persona, amo/esclavo, guerra/paz, castigo/pecado, pago/deuda, culpa/perdón y todo un compendio lógico de productos y subproductos nacidos de una misma raíz o fractal. De ésta manera pervierten el núcleo familiar que reproduce la programación de la unidad simbólica del hijo que queda dentro del código madre/hijo/padre como puente relativo en donde el padre juega como sol y verdad, y la madre como luna y reflejo de esa verdad en fases. Así la verdad juega desde el Dios padre en el plano cielo espejándose por el filtro del hijo relativizado con su prisma de la verdad  reflejado en el plano madre tierra del lenguaje. Es una interferencia magistral, cuando en realidad ya somos la verdad manifestada y por lo tanto uno. Como verdad y unidad se encuentran relativizadas al plano del gobierno lingüistico, el lector tenderá a enlazarlos desde el sistema en donde ya está «pensado» y dictaminada la sentencia y la forma relativa.

    2) El gobierno del lenguaje conquistador es una tiranía que constituye opciones para SIMPATIZAR/EMPATIZAR en la elección del hijo relativizado en busca de unión entre el cielo y la tierra. El gobierno externo de éste constructo se representa en la CATEDRAL como manifestación del gobierno de la TRINIDAD MADRE/HIJO/PADRE sobre el ALMA custodiada por GUARDIANES/AGENTES conceptuales autocorrectores. Catedral EVOLUCIONADA en la política(RELATIVIDAD) en donde se constituyen los «poderes separados del ESTADO» y un sistema gobernado por el lenguaje de poder de una FICCIÓN LEGAL en donde se consuma el contrato de dualidad y la transferencia del poder y la responsabilidad desde los gobernados, es básicamente una RENDICIÓN, sólo posible en una ilusión.

    De ésta manera quedan a disposición del lado del pueblo los conceptos ambigüos y relativos, mientras del lado del gobierno DIOS/AMOR quedan los «absolutos» Voluntad, Consciencia, Inteligencia, Verdad, Creatividad, Libertad, y la VOZ del pueblo. ¿Quién escucha? ¿Quién obedece?

    Cuando la población se transforma en masa sucede la hipnosis colectiva cambiando la realidad para vivir en una ficción llamada MUERTE/MIEDO.

    3) Se sale de ésta prisión ficcional de los constructores del lenguaje, únicamente con la libertad de regresar cada uno a su casa que es la unidad del sentir, ya que nadie necesita de un permiso de su propio lenguaje representado en una autoridad cedida en el exterior. Así se puede pensar fuera de la caja y recuperar lo suyo. El número de libres determinará el tiempo de la caída total de este sistema perverso.

    La mayoría cree que piensa por eso nadie se entiende ni se pone de acuerdo claramente, especialmente en lo importante porque obedecen a un propósito ajeno de servicio, y por eso necesitan un puente, un intermediario, un pontífice. Es así que al ser pensados, la palabra pierde valor y poder, al no distinguir lo verdadero de lo falso filtrado desde la lógica del gobierno interno, palabras expresadas en la continua delegación de responsabilidad hasta para bendecir/bien decir/ser auténtico. Mientras los que maldicen son agentes del sistema enojándose porque la verdad «absoluta» no la puede tener nadie, lógicamente, salvo el gobierno. ¿Quién es nadie?
    Cuando alguien se libera espontáneamente y no sabe el cómo fue, intentan buscar información, una cobertura racional, para caer en las redes de control filosóficas y «espirituales» junto con las ovejas descarriadas que han pastoreado. Otros son captados por sectas para ser ilustrados y formados como papas en un método creativo como el de los dos pilares de la masonería para caer en una hipnosis profunda ya que lo realizan desde los planos del lenguaje, es decir, terminan sirviendo a la tiranía. Otros caen en el espiritismo para confirmar su carencia de poder en un comercio simbólico con el gobierno que siempre cobra sus deudas desde sus redes lingüisticas. De éstos intentos creativos fallidos se generaron los símbolos aberrantes(monstruos) que necesitaban como arquetipos lógicos ambigüos y regresivos para ajustar un argumento racional que se enlazan desde el cielo a la tierra profunda de la lava del miedo que demarca el lugar preciso en donde se esconden estos ocultos soberbios y asustadizos INQUISIDORES del lenguaje. Debajo de cada hermita, iglesia, catedral, de cada obelisc, templo masónico, pirámide, debajo de cada faro/torre, rascacielos significativo, en Bancos importantes, Vaticano, Onu, casas de gobierno, y en cualquier edificio reconocible por sus inmundos sellos.

    El «nuevo» lenguaje informático es esclavitud absoluta. Si antes la mayoría no tenía idea del lenguaje que usaba, menos con el siguiente, sin embargo comprendiendo el primero se pueden tomar medidas cuando aparezca la seductiva VOZ del engaño del DIOS transhumano transmitiendo desde cada templo máquina directamente desde bolsillo y cartera de cada alma receptora, ya que lo sabrá todo de todos.

    El engaño:

    Persona

    Lenguaje/sentir/persona

    Lenguaje

    Los binomios y trinomios demarca un centro, oculto o enmascarado que los unifica.

    ¿Cuál es el mejor lugar para esconder al enemigo?
    ¿Recuerdan troya?
    ¿Cuál es nuestro lenguaje original?

    ¿Cómo se sintió la mentira?

    Ahora que sabemos que todo este mundo 2d es ilusorio.

    ¿Puédes sentir el mundo real?

    Nosotros somos ese niño juguetón que hace posible cualquier cosa.
    Cuando lea la biblia o cualquier livro, la verdad no estará allí. Si lo lee de ésta manera, lo comprenderá y tendrá VOZ. Por eso es mejor sentir la naturaleza que leerla.

    ¿Puede ser dañada la verdad?
    ¿Por qué se cuida la mentira?

    Verdad es sentir verdad

  4. Para mí, salud y espiritualidad son inseparables. Porque sólo cuando el cuerpo está sano podemos vivir una vida buena y plena y cuidar nuestro «desarrollo espiritual». A la inversa, el estado de nuestra psique y nuestra conciencia espiritual influyen positivamente en nuestra salud. Debemos prestar atención a todos los ámbitos de nuestra vida si queremos ser felices y gozar de buena salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.